Reseña del Artículo Generación de Hijos Vagos y Violentos - Blog de Investigación, Ciencia y Tecnología

Novedades

jueves, 2 de julio de 2015

Reseña del Artículo Generación de Hijos Vagos y Violentos

Esta publicación está basada en el siguiente artículo: Estamos Criando Vagos - del Dr. Cesar Mella Mejía, Psiquiatra Dominicano.

Que puedes leer en cualquiera de estas direcciones web:


Generacion de Hijos Vagos y Violentos
Algunos expertos afirman que el entorno donde se desarrolla una persona es definitivo e influyente en su formación.
Fuente de imagen: Fotografía tomada de Internet.


Estamos Criando Una Generación de Vagos

Los párrafos siguientes no son parte del artículo, pero si se basan en su contenido, como una reseña que incluye comentarios a los temas más interesantes que puntualiza el Dr. Cesar Mella Mejía en su artículo.

Estamos-Criando-Vagos-Cesar-Mella-Mejia
Dr. Cesar Mella Mejía, Psiquiatra Dominicano

Según mi punto de vista el autor culpa más que todo al entorno de la situación que se vive en la actualidad con respecto a la Juventud. Posiblemente algunos no estarán de acuerdo, pero el asunto de criar "Vagos" si lo traemos al contexto de El Salvador era asunto de hace unos años, ahora hay muchos familias que lo que están haciendo es Criar "Mareros" y "Delincuentes". Las causas son las mismas, entre las que más sobresalen está el entorno en que viven.

Prevención de las Fases de un Niño Violento

fases-de-hijos-violentos
En la imagen se muestran las seis fases que deberían detectarse en el comportamiento de un niño y buscar soluciones antes que se vuelva violento y no sigan las reglas sociales.


Es el Entorno un Factor en Nuestra Conducta?

Hace unos años (En el 2004) tuve un debate con un Fiscal, que no podía creer como un estudiante de 5to año de Universidad contradijera lo que él afirmaba. Su teoría era según dijo en base a su experiencia de muchos años como fiscal, que en definitiva el entorno es culpable de la conducta de las personas, ósea el factor más influyente. En ese contexto si tienes amigos drogadictos serás drogadicto, si tienes amigos mareros serás marero, si tienes una familia desintegrada serás un mal padre y también tendrás familia desintegrada

Entonces mi teoría es que el factor más determinante no está en el entorno, considero que las personas controlan su vida y cualquier cosa o acción que realicen es porque está siendo determinada por su propia capacidad de razonamiento. Desde mi punto de vista hay personas que son fácilmente influenciables, y es lo que permite que sigan a los demás en lo que hacen.

Narcisismo Vs Carácter

A algunos no les gusta la teoría de la fortaleza interna de las personas porque se asocia con "Narcisismo", esa idea de no hacer las cosas por complacer a los demás si no por lo que la persona quiere realmente.

Una persona que tiene carácter y hace lo que quiere sin importar lo que el entorno le induce, una persona así nunca podrían hacer ingresar a una pandilla si no quiere, hacer que fume si no quiere, hacer que tome alcohol si no quiere. El problema es que son los mismos padres que obligan a los hijos a hacer “Lo que ellos dicen”, no se busca la manera de desarrollar el carácter en los hijos. Pienso que no debería confundirse la “Rebeldía” con “Carácter”.

Hay que reconocer que en la sociedad actual mantenerse neutral y por el buen camino es cuestión de valientes y fuertes a nivel emocional, porque los medios que son usados por sectores de poder, desarrollan estrategias para que las personas no vivamos la vida que queremos si no la vida que ellos quieren, una vida de alienación con tantas telenovelas donde las jovencitas son influenciadas por galanes caballerosos que en la vida real no son más que hombres violentos, Hay publicidad hasta para que las personas que se dejen influenciar terminen endeudadas hasta el cuello.

Los jóvenes si no reciben la crianza adecuada no desarrollan la capacidad de trabajar y buscan la alternativa de conseguir lo que quieren de la manera más facil.


Recomendaciones Para la Crianza de los Hijos

Elementos que nuestra sociedad debe mejorar (dese mi punto de vista….. si es que importa!):

  • Uno de los elementos que considero de los más importantes, no abandonar a nuestros hijos, y no me refiero solo a no estar con ellos, me refiero al abandono en el sentido de no aconsejarlos, no jugar, no hablarles, etc.
  • Enseñarles a vivir la vida con reglas de convivencia, el respeto a los demás puede iniciar con la familia, pasar a la escuela y en tercer lugar a la sociedad.
  • No consentirlos con dispositivos electrónicos excesivos, se ha comprobado que algunos niños se familiarizan tanto con los juegos de rol, que ya no les gusta socializar con los demás.
  • Fomentar el gusto por la televisión útil, por ejemplo programación educativa, documentales y series en las que se puede aprender habilidades. Evitar los realitys, novelas, y noticias de contenido violento.
  • Hacer todo lo posible porque los hijos no se conviertan en padres adolescentes sin haber finalizado una carrera o aprendido un oficio.
  • Los seres humanos somos adaptables, y cuando los padres proporcionan todo a los hijos pierden la capacidad de hacer o lograr las cosas por su cuenta. Por ejemplo padres que incluso hacen las tareas que les dejan en la escuela.
  • Los hijos se forman desde la infancia, abandonarlos y querer educarlos cuando ya son adolescentes o adultos ya no es el mismo resultado.
  • Enseñar con el ejemplo, un padre no debería ser alcohólico, fumador, violento o drogadicto, existe un 50/50 de probabilidad que los hijos lleguen a ser lo mismo.

Los nativos digitales quieren hacer todo al mismo tiempo con la ayuda de la tecnología, pero terminan sin hacer nada.

Seguiré actualizando este post en el camino, en la medida que surjan más ideas y volveré a leer nuevamente varias veces el artículo, si algo se me escapó y no opiné lo agregaré muy pronto.

Si te ha gustado la publicación puedes realizar comentarios y compartir en redes sociales para una mayor difusión.


Otras publicaciones sobre artículo:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

mgid