NCONACYT Indicadores de Ciencia yTecnologia 2013. Parte III - Blog de Investigación, Ciencia y Tecnología

Novedades

miércoles, 3 de diciembre de 2014

NCONACYT Indicadores de Ciencia yTecnologia 2013. Parte III

En la tercera parte sobre la presentación de los Indicadores de Ciencia y Tecnología año 2013 realizada el pasado martes 2 de diciembre de 2014 por NCONACYT, comparto un resumen de la ponencia titulada “Ciencia y Tecnología en El Salvador: El estado del arte” realizada por el Dr. Oscar Joao Picardo Director del Centro de Investigaciones en Ciencias y Humanidades en la Universidad José Matías Delgado y también Director del Instituto de Ciencias, Tecnología e Innovación (ICTI) en la Universidad Francisco Gavidia.

 Indicadores de Ciencia yTecnologia 2013

Indicadores de Ciencia y Tecnología año 2013

Ponencia 4. Ciencia y Tecnología en El Salvador: El estado del arte.

Las ponencias del Dr. Picardo me gustan mucho porque realiza observaciones muy realistas del estado de la investigación en el país. En este caso su participación fue sobre las debilidades del sistema educativo. 

Su principal planteamiento es que si el sistema educativo no cambia no cambiara la situación del país.

La tasa de retorno en el país va disminuyendo. Eso significa que cuando más estudiamos más bajo serán los salarios y el profesional tardará años para recuperar la inversión realizada en una carrera universitaria o técnica. Es por eso que los mejores profesionales formados en el país no se quedan en empresas locales y buscan desarrollarse en el extranjero.

En cuanto a la producción científica mencionó que en comparación con el 2012 se publicaron menos libros en el 2013 y 2014. Para tener buenos resultados en investigación tenemos que superar tres brechas principales.

  • Productividad: Se necesita incrementar la producción científica, más artículos, más revistas y libros.
  • Educación: Son necesarios más profesionales con grado de maestría en carreras relacionadas directamente con el quehacer científico.
  • Tecnología: La mayoría de las universidades tienen laboratorios con equipos limitados y en muchas no se cuenta con tecnología para la investigación.

Indicadores de Ciencia Oscar Joao Picardo UFG
Fotografía 1: Dr. Oscar Joao Picardo de la UFG durante su ponencia sobre el estado del arte
Fuente: Fotografía propia tomada en el evento


Para concluir mencionó que la realidad salvadoreña indica que la empresa privada no trabaja de la mano con las universidades para la solución de problemas sociales. Existe desconfianza debido al bajo desempeño y baja calidad de las investigaciones. El sector privado busca más apoyo en proveedores extranjeros aunque eso signifique un mayor costo.

Las universidades están muchos años atrás de las exigencias competitivas a nivel internacional. Por ejemplo las publicaciones científicas siguen realizándose en español. Si no publicamos en ingles no vamos a poder salir a la escena internacional.

Sin el financiamiento y el rol de las universidades todo esfuerzo, ley o reglamento es letra muerta, concluyó.


Enlaces a la parte I y II.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

mgid