Niños Migrantes
Causas de la Migración Infantil
- Aunque se culpa la creciente situación delincuencial del país, desde mi punto de vista una de las principales causas de la migración de menores es la desintegración familiar, muchos padres que han emigrado esperan a que sus hijos pequeños tengan edades entre 6 y 12 años para pagar servicios de coyotes que les prometen llevar a sus hijos hasta los estados unidos sin que nada les pase; pero el riesgo es inimaginable.
- La creciente violencia en los barrios, colonias y territorios en los que antes no se habían dado casos de pandillas.
- Acoso de pandillas en centros escolares, infiltración de miembros activos que reclutan con amenazas a nuevos miembros, que en caso de negarse corren el riesgo de ser asesinados.
- Falta de políticas gubernamentales que indiquen un posible cambio en la difícil situación delincuencial que sufre el país.
- Falsas expectativas de los padres que mantienen el sueño de que sus hijos formen parte de procesos y programas migratorios favorables a la niñez.
- Salarios que no son suficientes como para visualizar un mejor futuro para los hijos, los padres tienen más expectativas en enviar a sus hijos sin importar el riesgo.
- El abordaje de la migración en los países del triangulo norte por parte de los gobiernos es solo un teatro político para mostrar en los medios que se está haciendo algo, pero la verdad es que no se llevan a ejecución porque si así fuera el fenómeno ya se habría reducido, en lugar de eso está en alza contante.
El Triángulo Norte: EL Salvador, Honduras y Guatemala.
Las Cifras de la Migración Infantil
Esto indica que aunque se implementen medidas anti migratorias, la cifra continuará en crecimiento, aunque podría bajar de incrementarse 100% en años 2013 y 2014 a solo un 50% en 2015.
Elaboración propia, las gráficas representan estadísticas del triangulo norte Guatemala, Honduras y El Salvador
Don Bosco en Centro América, revista salesiana, Universidad Don Bosco, Sep-Oct 2014 N° 211 año 35
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.